jueves, 19 de noviembre de 2015

Historia de los Arandanos y Arandanos rojos (y algo más)

Los arándanos son arbustos pequeños nativos de las turberas ácidas (suelos ácidos con gran contenido de materia orgánica) del este de Estados Unidos y Canadá. Existen varias especies nativas de bayas en los países templados, sin embargo no es aconsejable ponerse a probar todo lo que sea una baya si no se quiere terminar consumiendo bayas venenosas, un viaje sin retorno. Entre las bayas comestibles se encuentran las denominadas "berries" (en ingles) o bayas, entre las más conocidas están los arándanos (blueberries), arándanos rojos (cranberries), frambuesas (raspberries), moras (blackberries), zarzamoras (probablemente boysenberries), el mortiño o agraz, entre otras. En esta entrada comentaremos sobre los arándanos y los arándanos rojos provenientes de climas templados (Norteamérica y norte de Eurasía).

Varias de las especies del género Vaccinium han sido cosechadas durante cientos de años por los nativos norteamericanos mucho tiempo antes de que llegarán los padres peregrinos, estos nativos quemaban parches de vegetación nativa incluyendo donde crecían las bayas para regenerar el vigor y eliminar la competencia. Las tribus Narragansetts y Wampanoag recogían estas bayas silvestres. Las bayas las machacaban y mezcalaban con carne y grasa para hacer una comida concentrada y nutritiva denominada Pemmican, la grasa es el aglutinante, la carne la fuente de proteínas y las bayas como fuente de vitaminas (y antioxidantes).

indigenas elaborando pemmican
Elaboración de Pemmican por mujer de una tribu Imagen original

Los colonos europeos apreciaron estas bayas y pronto la incluyeron en su alimentación, incluyendo la salsa de arándanos en recetas usadas para el día de acción de gracias "Thanks giving". Durante un tiempo estas bayas fueron recogidas de plantas silvestres, afectando la propagación natural de los arándanos que eran consumidos y dispersados por aves y mamíferos, por lo cual en algunos espacios se restringió su colecta a los pobladores locales. 

Para el caso de los Cranberrys (Arándano rojo) en 1816 un militar retirado observó que las plantas crecían mejor en suelos arenosos, y para 1845 la familia Cahoon construyó el primer lago artificial para su cultivo, mostrando grandes ventajas al controlando la entrada del agua se puede manejar la inundación del cultivo en dos practicas: protección contra heladas y cosecha.

El arándano (Blueberries) presenta varias especies cultivadas, en las cuales se destacan como cultivo las especies Vaccinium corymbosum L. (arándano de arbusto) V. ashei (arándano ojo de conejo) y V. angustifolium Ait (arbusto enano de arándano). El arándano rojo proviene del mismo género Vaccinium con dos grandes divisiones: oxycoccus y erythrocarpum.

La cosecha de arándanos se realiza manualmente o con maquina:

Mientras que el cultivo y la cosecha de arándanos rojos (Cranberries) es totalmente distinta, siendo muy llamativa su cosecha por medio de la inundación del cultivo, ya que los a´randanos rojos tienen cámaras de aire dentro de su baya, la fruta flota una vez es removida de la planta por medios mecánicos:


Los arándanos cuentas con múltiples variedades, en Colombia se han seleccionado algunas con bajo requerimiento de horas frío que se han adaptado muy bien a las condiciones locales, su producción todavía se encuentra en desarrollo con muy buenas miras al mercado de exportación, los precios en Colombia son muy altos imposibilitando su consumo a nivel local (3-6 dolares por 125 gramos)

Bibliografía:
Warren, J. 2015. The nature of crops. CABI. 192pp.
Retamales, J. & J. Hanckock. 2012. Blueberries. CABI 334pp.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario