jueves, 12 de noviembre de 2015

Historia del mango

El mango (Mangifera indica) es de origen asiático, al parecer entre la zona comprendida entre la India y Myanmar, pero también puede ser nativo de las laderas bajas del Himalaya o de Butan, tambien se ha sugerido la península malaya, el archipiélago de Indonesia, Tailandia, Indochina y las Filipinas por ser áreas con el mayor número de especies del género Mangifera, varias especies tienen uso local, M. pajang. es una especie con un gran fruto muy atractivo, como se observa en el siguiente vídeo en un mercado de Borneo:


Otras especies son M. odorata usada como patrón o como sustituto del mango en áreas donde el mango comercial no crece como las humedas tierras bajas.

El mango se cultiva desde tiempos muy remotos en el sudeste asiatico, siendo atestiguado por la multitud de variedades existentes, el número de nombres en viejos escritos en sánscrito (1.500-2.000 años A.C.), se estima que el mango pudo ser domesticado hace 6.000 años. Se menciona que Amradarika (Amra = mango en sánscrito) ofreció a Buda un huerto de mangos como lugar de reposo. En la India tambien se consideró que el mango era una transformación de Prajapati, Señor de las criaturas, dios que regia sobre la procreacion y luego fue relacionado con el universo.

amra dando mangos a sus devotos
Amra dando mangos a sus devotos. Imagen original

El mango es abundante en jardines de la India y de Sri Lanka (Ceylan) como lo atestigua el militar y naturalista Neerlandés Hendrik van Rheede (por el año de 1683).

Es posible que la domesticación del mango se haya realizado en varios lugares del sudeste asiatico, lo que puede explicar la existencia de cultivares poliembrionicos de Myanmar, Tailandia, Indochina y Vietnam,(de una semilla salen varias plantas , unas provenientes de una fecundación y plantas clones de la que produjo el fruto), como de cultivares monoembrionicos (de una semilla emerge una planta resultado de una fecundación) de la India.

A Occidente llegan noticias del mango por medio de Alejandro Magno (327 A.C.) que observa un huerto de mangos en el valle del Indo. Tiempo después los arabes parecen haber llevado consigo el mango hasta africa, pero fueron los españoles y portugueses quienes lo introdujeron a América por dos vías diferentes: los españoles trajeron el mango por el océano pacifico entre el año 1.500 y 1.600, el mango Manila es un testigo de esta introducción a Mexico. Mientras tanto los portugueses llevaron el mango al sur de África y posteriormente a Brasil. A Florida llega en 1861 y a Hawaii entre 1.800 y 1.820

En Florida, desde el siglo XVIII los mangos han sufrido suficientes recombinaciones genéticas que reclasifican el sur de Florida como un sitio secundario de diversidad. Algunos de los cultivares de Florida han sido importantes en el establecimiento de la industria moderna del mango en varias regiones del mundo. Uno de los mas mencionados es el cultivar "Haden" obtenido en 1.912 del cual se han original las variedades rojas que actualmente se cultivan.


variedades de mango
Variedades de mango. Imagen original bulborum


Los datos que se manejan entre cultivares son varias características principalmente de la flor, fruto y semillas: Flor: diámetro de la flor, pentamera o tetramera o ambos, número de estambres; fruto: se observa el largo, ancho, espesor, peso, forma, color de la cascara y su espesor, textura (cascara y pulpa), adhesión cascara-pulpa, fibra en pulpa (cantidad y longitud); semilla: longitud, peso, venas, patron de venacion, fibra y su longitud.

Acá en Colombia el mango es producido en grandes cultivos en Tolima, cerca a Bogotá en la Mesa (Cund.) donde se manejan las variedades rojas que son más populares en el comercio, estas variedades fueron desarrolladas en Florida como se mencionó antes, las más conocidas en Colombia son el mango Tommy Atkins, Fairchild o Keitt y Van Dyke, todos descendientes del Haden. Por otro lado estan los mangos "criollos" los cuales llevan varios siglos adaptandose a las condiciones locales, entre los mas reconocidos estan el valletano, yulima,

El arraigo de la producción de mango en la región del Tequendama data desde 1824 donde se comenta que los mangos vendidos en Bogotá provenian de la hoya del rio Bogotá, donde el municipio de La Mesa se convierte en un importante centro de producción y distribución de mango desde 1860. La inspección de San Joaquin (perteneciente a La Mesa) acopia un gran volumen de mango en Colombia al punto de ser el sitio que determina el precio a nivel nacional.

frutera de la mesa ramon torres mendez
Frutera de La Mesa siglo XIX, acuarela de Ramón Torres Méndez. Colección de arte del Banco de la Republica. Foto: Javier Borbón


Cerca a La Mesa se encuentra la inspección de El Triunfo (perteneciente al municipio de El Colegio), en el cual desde el año 1978 se realiza el Festival Turistico y Cultural del Mango, existiendo una escultura en torno al mango:

monumento al mango en el triunfo mesitas cundinamarca
Monumento al mango en la inspección de El Triunfo (Mesitas del Colegio) Foto: Javier Borbón



Por otro lado, existe tambien un monumento al mango Venezuela, podeis encontrar una nota relacionada en el siguiente blog: http://aprendiendodecojedes.blogspot.com.co/2016/03/sitios-turisticos-el-arco-de-taguanes.html
monumento al mango en venezuela Tinaqui
Mango del Tinaqui Imagen original


Personalmente se me hace difícil reconocer una variedad solo por las características que voy a mencionar, para mi casi todos los mangos son similares.

Haden (Florida, EEUU):
Personalmente no conozco esta variedad en Colombia, pero fue el origen de los mangos de piel roja.

Keitt (Florida, EEUU):
Esta variedad se le conoce localmente como Fairchild (supongo que por el botanico y explorador estaunidense David Fairchil), es más rustica, lo cual hace que soporte condiciones menos favorables para su cultivo que el mango Tommy Atkins, adicionalmente es tardío, con lo cual su cosecha se produce un mes despues que la de TA con lo cual se podría ayudar a distribuir la cosecha de mango en Colombia, su fruto es mas plano, de mayor tamaño y mas dulce que el de TA. despues de Tommy Atkins, el mango Keitt es el mas importante en la industria de la exportación de occidente. Resistente a antracnosis y resiste bien el embalaje. es altamente productiva.
Un pero a su uso en Colombia es que en estado maduro mantiene su color verde, por lo cual ha dificultado su comercialización.

mango keitt o fairchil y mango tommy atkins
Arriba: mango Keitt o Fairchild, abajo Tommy Atkins. Foto: Javier Borbón.



Kent (Florida, EEUU)
Esta variedad tiene requerimientos de frío, los cuales han dificultado su manejo en Colombia, sin embargo empresas privadas estan haciendo inversiones en este mango. El mango Kent es propenso a enfermarse durante el almacenamiento, por lo cual su cultivo se ha realizado con éxito en zonas secas de Sudamerica.

Tommy Atkins (Florida, EEUU)
El mango Tommy Atkins es el cultivar más importante comercialmente en el mercado de exportación de Occidente, en Colombia es muy apreciado domesticamente para su consumo en fresco y jugos, presenta alta resistencia a antracnosis, manejo y embalaje, la producción generalmente es buena. Presenta el desorden de semilla gelatinosa que madura la pulpa prematuramente alrededor de la semilla.
Su cultivo se desarrolla principalmente en Cundinamarca y en el Tolima.

Vallenato:

Mango común o de azucar (mango baby):

Mango Julia o Julié: importado a Mariquita desde Dominica despues de 1926 por el señor Eduardo Nichollas, así mismo trajo el mango Graham o Greyham desde Trinidad.

Yulima: de origen tolimense, en 1979 se bautizó como ICA 1834, fue también denominada llamarada por su fruto de intenso color rojo, posee un mediano contenido de fibra, pulpa consistente y firme, ligeramente ácida y un peso promedio de 435 g. La copa del árbol es abierta y precoz.

Actualmente se estan introduciendo variedades de piel amarilla, como el Nam Dok Mai y el Filipino.

Cosas interesantes del Mango:
Existe un mango que se ha mencionado, no "tiene" semilla, es un hibrido llamado Sindhu que es producido en la India con muy buenas características de palatibilidad, su semilla es inviable por lo cual es abortada, el fruto que se desarrolla es partenocarpico, sin embargo no es totalmente sin semilla porque sino no podría crecer, la semilla en este caso no se desarrolla y queda del ancho de un papel, la noticia la puedes encontrar AQUI, la variedad fue hallada por accidente y ha generado multiples reacciones en la comunidades de la India.

venta de mango india

En la parte culinaria he visto que hay una combinación al parecer muy interesante de el mango y el tocino, en un programa de tv un chef concursante mezcla mango y tocino en la licuadora haciendo una salsa deliciosa, no he podido encontrar una receta en la web pero si observé que se ha usado el mango y el tocino en pizzas, hot dogs, entre otros, así que a probar.

pizza con mango

Por ultimo, los mangos han tenido su uso hasta en protesta, en la universidad Univalle en Cali, se han usado para manifestar frente a la eliminación de programas académicos. Así mismo, al presidente de Venezuela, le lanzaron un mango durante una visita a una región:




Bibliografía:

-Aranda Y. 2015. Productos agroalimentarios e identidad del territorio: un modelo de decisión para orientar los sellos de origen. Tesis doctoral. Universidad de Córdoba. Córdoba. 354 pp
-Galán, V. 2009. El cultivo del mango. Mundi-Prensa. 2da edición. 340 pp.
-Litz, R. 2009. The mango. Botany, production and uses. 2° ed. Wallingford, UK: CABI International
-Miranda, D. 2012. Mango (Mangifera indica L.) En: "Manual para el cultivo de frutales en el tropico". Ed. PRODUMEDIOS. pp 627-656


4 comentarios:

  1. Mango... que rico el mango.... Mango.. que rico he he he

    ResponderBorrar
  2. Excelente. Soy adicto a los mangos. Ya tengo más de cincuenta variedades.

    ResponderBorrar
  3. Super buen artículo! muchas gracias Me encanta el mango asi que lo leeré mas tranquilamente :)

    ResponderBorrar