miércoles, 13 de abril de 2016

Red de Permacultores del Tequendama: Feria en Anolaima Cundinamarca

Este espacio lo dedicaré a un grupo de persona con quienes he compartido y conozco su trabajo. Este lo resumo en la confluencia de alternativas de vida para este país, que van desde cuestionarnos nuestra alimentación, hasta nuestro papel en una sociedad conflictiva y en posconflicto. Ellos se han denominado la Red de Permacultura del Tequendama, que entre sus propósitos tiene la formación de una feria cada 15 días en el municipio de Anolaima (Cundinamarca).

La feria es el espacio que comentaré, donde hay tres ejes en los productos ofrecidos:

Productos nativos: Donde se destacan frutas y verduras de los andes, Cachipay y Anolaima poseen clima caliente, medio y frió pueden producir alimentos nativos de forma adecuada, sana y con deliciosas maneras de preparación:
platos locales red de permacultores del tequendamaguatila y ponque de red de permacultores del tequendama
torta y otros red de permacultores del tequendama
En la imagen se aprecian tortas de balú, guatila y cacao, rodeadas de diversas clases de fríjoles y maíces. 

Productos orgánicos: Es una alternativa productiva clave para alimentarnos de manera adecuada, es decir, que nuestro alimento represente beneficios para nuestra salud sin afectar la vida con pesticidas de origen sintético: 

discusion y argumentacion

venta de cafe orgánicoanálisis del café
Hay productos orgánicos y un proceso de comunicación con lo cual se busca que la feria sea un proceso mas allá de la venta de productos


minga red de permacultores del tequendama

Las personas de la Red de Permacultura del Tequendama realizan mingas de apoyo comunitario, como en la recolección del café, actividad costosa en la región.


Productos locales y transformados: Hay una muestra de semillas de maíz y fríjol las cuales se han dejado de usar, se pueden comprar para su siembra o consumo. Por otro lado hay diferentes preparaciones de tortas, vinos, aceites medicinales cuyo destino es deleitar el paladar y sorprender nuestros sentidos.

venta de productos de la red de permacultores del tequendamakumkuats rpt


La próxima feria se realizará el domingo 24 de julio de 2016 en el parque principal de Anolaima, vamos a ver con que nos sorprendes esta ves. 

afiche promocional red de permacultores del tequendama
Afiche promocional de la anterior feria Agroecológica.


La red de permacultores del Tequendama esta en proceso de formación y se ve que tiene una gran energía por generar un impacto positivo en la región, retomar el arraigo por la región y vivir en armonía con el entorno y la vida. Bienvenidas sean las ideas, si quieres comunicarte con la red de permacultura puedes escribirles al siguiente correo: permaculturatequendama@gmail.com 

Para todos los bogotanos, visitar las ferias son un plan diferente para hacer cerca a Bogotá, adicionalmente de otros atractivos turísticos de la región como lo son el tren de la montaña que actualmente se encuenstra en remodelación (al parecer este trabajo tomará todo el 2016. Mas información sobre este tren aqui),  el ECOCIRCO donde voluntarios participan en las labores de campo y aprenden sobre arte (aqui conseguís más información ECOCIRCOBLOG) entre otros que más adelante iré colocando

No hay comentarios.:

Publicar un comentario